miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aumenta en 18 Lista oficial de medicamentos de la CCSS

Tomado de La Prensa Libre, 23 de Setiembre.

Escrito por Krissia Morris Gray

Nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, infecciones y de atención pediátrica fueron incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esto con el objetivo de aumentar las opciones terapéuticas ofrecidas a la población asegurada. En total se trata de 18 medicamentos nuevos.

Dentro de la lista figura el Trastuzumab, fármaco que de manera reiterada ha sido impuesto por la Sala Constitucional, al declarar con lugar recursos de amparo de pacientes a los cuales sus respectivos médicos tratantes se los han recomendado pues los efectos para el tratamiento del cáncer son muy satisfactorios. Lo mismo que vacuna contra el neumococo, tanto para los menores de dos años como para los adultos mayores.

Albin Chaves Matamoros, encargado de la Dirección de Farmacovigilancia de la CCSS, aseveró que se trata de medicamentos que le permiten a los profesionales en ciencias médicas disponer de una gama muy variada de productos para enfrentar la morbilidad que afecta a la población costarricense.

“En esta oportunidad, se dispone de diferentes presentaciones y productos farmacéuticos para enfrentar el cáncer, las infecciones y enfermedades que atacan a la población pediátrica de Costa Rica”, explicó Matamoros.

Al mismo tiempo Zahira Tinoco Mora, jefa del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la entidad aseguradora, comentó que la LOM es evolutiva y se ajusta de acuerdo con las innovaciones terapéuticas disponibles en el mercado nacional e internacional, la evidencia científica, la infraestructura sanitaria del país y los patrones de morbilidad y mortalidad de la población costarricense.

“Los criterios de inclusión son muy rigurosos y para ello el Comité de Farmacoterapia realiza una investigación exhaustiva sobre las ventajas terapéuticas que un producto le ofrece a la población”, aseveró Tinoco.

Sobre el particular, Ubaldo Carrillo destacó que esta inclusión de nuevos productos se ha realizado con una menor inversión, pero con un incremento de la eficiencia en las políticas de compras institucionales.

Para este año, la CCSS destinará ¢74.488 millones en la compra de medicamentos, de los cuales ¢61.932 millones los adquiere el nivel central y ¢12.556 millones por los hospitales.

“La decisión de ampliar el Lista Oficial de Medicamentos se complementa con las mejoras sustantivas en la cadena de abastecimiento que ha permitido que en este momento el 99,5% de los productos farmacéuticos estén disponibles en los hospitales, lo cual se traduce en mejores servicios y un mejor acceso a los medicamentos por parte de la población”, reseñó Carrillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario