miércoles, 2 de septiembre de 2009

Municipalidades podrán hace donaciones sin permiso

Tomado de Diario Extra, 02 de Setiembre 2009.




Presidente firmó la ley durante la celebración del día del Régimen Municipal
MUNICIPALIDADES PODRÁN HACER DONACIONES SIN PEDIR PERMISO
Betania Artaviabartavia@diarioextra.com Fotos Víctor Benavídes

El mes de la Patria inició en Heredia con gran colorido, por la celebración del Día del Régimen Municipal en el parque central de la provincia, donde el Presidente de la República, Oscar Arias, firmó la ley que le permite a las municipalidades trabajar más libremente.

A partir de ahora, los municipios podrán realizar donaciones y recibirlas sin tener que pasar por un largo trámite en la Asamblea Legislativa, sino que lo podrán hacer en forma directa, lo cual aligera la toma de decisiones, ya que en muchos casos, se trata de terrenos que por años han sido ocupados por una iglesia, un parque o una plaza, pero aún se encuentran a nombre de otra institución, lo cual implica que no se puedan realizar obras o inversiones por parte del municipio para beneficio de esa comunidad.

Tras la firma de la reforma al artículo 62 del Código Municipal el gobernante recordó los viejos tiempos cuando estudiaba a los cien metros del parque donde hablaba, en la Escuela República Argentina; comía helados en la soda de “Paco” Alfaro, compraba pan en La Cartaginesa y escuchaba la retreta después de misa en el parque, y ya mayor, celebraba los goles del Herediano “en aquellas felices épocas en que el Herediano sí ganaba campeonatos” con un par de cervezas en la cantina de “Mulo”.

“Con alegría celebramos el último día del régimen municipal en un cantón que conozco, donde leo los signos de la descentralización, el empoderamiento comunal que ha traído desarrollo y bienestar a todos los habitantes. Espero que los proyectos firmados sirvan para dar los cambios necesarios y que no sean los últimos”, indicó el gobernante, quien recibió un reconocimiento por parte del IFAM por el apoyo que ha dado a las municipalidades.

También reconocieron la labor del Ministerio de Hacienda que no solo giró siempre los recursos a los municipios sino también apoyó la capacitación de los funcionarios municipales para saber aprovecharlos de la mejor forma. Y al diputado Gilberto Jerez, por su trayectoria municipalista y el impulso a los proyectos de ley en favor de la gestión municipal.

La celebración del Día del Régimen Municipal nace para recortar que las municipalidades tuvieron una destacada participación para que se declara la independencia de la República.
“La vida municipal va muy ligada a la vida republicana, con el paso del tiempo muchas de sus funciones fueron asumidas por el Estado conforme iba creciendo”, recordó, y hoy precisamente lo que se busca es la descentralización, para que sean los gobiernos locales los que asuman muchas de esas funciones.

La actividad sirvió de marco para realizar la premiación a las tres mejores municipalidades heredianas que participaron con proyectos para mejorar su gestión.
El primer lugar se lo llevó la Municipalidad de San Pablo, el segundo lugar la de Belén, y en el tercero empataron la de San Isidro y la de Heredia.

En una forma bastante apresurada se dio por finalizada la actividad, suspendiendo el acto cultural de la banda de Heredia lo que sorprendió a varios de los asistentes, hasta que se enteraron que era por respeto al policía que acababa de quitarse la vida a escasos 25 metros de allí, donde estaba programado el almuerzo para las autoridades degobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario