martes, 1 de septiembre de 2009

Obras en La Aduana caminan a buen ritmo

Tomado de La Nación, 01 de Setiembre 2009.
Centro para las Artes y la Tecnología
Obras en la antigua Aduana Principal van a buen ritmo
Andrea Solano B. ansolano@nacion.com
Publicado: 2009/09/01
Febrero del 2010 es la fecha que las autoridades del Ministerio de Cultura anunciaron para abrir las puertas del Centro para las Artes y la Tecnología, en el edificio de laantigua Aduana Principal.
El presidente Óscar Arias participó ayer en la tarde en un recorrido por las obras de rehabilitación del inmueble para constatar el avance del proyecto, que actualmente se encuentra en su segunda etapa.

Con una inversión de ¢3.478 millones, el Centro para las Artes y la Tecnología será un amplio recinto techado de 14.000 metros cuadrados destinado a actividades culturales masivas, que además albergará un moderno teatro.

Según explicó la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós, la etapa actual comprende el reforzamiento estructural de la llamada “nave de concreto”, la cual se rehabilitará para alojar en ella todos los espacios requeridos por la Compañía Nacional de Teatro: oficinas administrativas, bodegas, una sala de ensayo y talleres de vestuario y escenografía.

El componente más importante de esta área es un moderno teatro con 420 butacas que además tendrá un tratamiento acústico en techos y paredes para garantizar el disfrute de los espectáculos sin ninguna otra interferencia de sonido que venga del exterior.
Durante el recorrido se pudo observar la estructura de acero que soportará toneladas de peso de la escenografía y las luces del teatro.

Se está construyendo también un espacio que servirá de bodega de almacenamiento de utilería, vestuario y otros materiales necesarios para producciones teatrales.

Otro de los aspectos de esta segunda etapa es la intervención arquitectónica del edificio conocido como Casa del Cuño. En este espacio funcionó durante muchos años el Teatro La Aduana, pero dentro de este nuevo nuevo proyecto alojará a Ciberartes, un programa que combina la producción artística con la tecnología.

“Ya se realizó el procedimiento de demolición y limpieza para remover de esta estructura todos los elementos ajenos a su diseño original de 1884 y que habían sido incorporados durante la década de los 80 cuando se ubicó ahí al Teatro La Aduana”, dijo Quirós. A este edificio se le construirá un entrepiso y una estructura de vidrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario