viernes, 4 de septiembre de 2009

La CCSS invade las montañas de Talamanca

Tomado de Costa Rica Hoy, 05 de Setiembre 2009.

La CCSS invade las montañas de Talamanca

Por Damaris Marín

SAN JOSÉ, 4 set (CRH) – Un equipo médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), permanecerá durante un mes en la parte más alta de Talamanca, con el propósito de atender las dolencias de alrededor de 900 pacientes indígenas.

Según lo informó la Dra. Marta Villegas Cascante del Área de Salud de Hone Creek, la institución contrató los servicios de un helicóptero que se encargó de trasladar al personal, junto con gran cantidad de medicamentos, vacunas, implementos médicos, equipo para atender partos, agua embotellada, una planta eléctrica y todos los enseres requeridos para la atención médica.

El equipo es coordinado por el Dr. Pablo Brenes y lo acompaña un auxiliar de enfermería, un técnico en farmacia y un técnico de Atención Primaria. Este equipo de trabajo permanecerá 15 días en la comunidad de Piedra Meza, donde se espera atender a unos 600 enfermos y dos semanas en Bajo Bley. Aquí se atenderán alrededor de 300 personas.

Con el fin de dar la mayor cobertura médica posible, el Área de Salud Hone Creek comunicó con anticipación a todas comunidades ubicadas en la Alta Talamanca, mediante el sistema de radio de la CCSS y de la Comisión de Emergencias que opera en la zona, informó la Dra. Villegas Cascante.

Vacunación masiva

Aparte de atención y medicamentos, los pobladores de Alta Talamanca, tanto niños como adultos, recibirán vacunas contra Tuberculosis, Sarampión, Rubéola, Paperas, Tétano, entre otras, En fin, se les completará todo el esquema.

El personal médico aprovechará para hacer promoción de la salud, mediante el uso de los productos y alimentos propios de los indígenas. La idea, según lo comentó Marta Villegas, es ayudarlos a disminuir algunas de las enfermedades que más los afectan, sobre todo la diarrea y desnutrición.

Esta población indígena también sufre de Tuberculosis, lumbalgias debido al trabajo y extensas caminatas, problemas de piel, enfermedades respiratorias, mordeduras de serpientes, heridas, son otras de los males más comunes entre los habitantes de la Alta Talamanca y que serán atendidos durante las próximas semanas, por parte de la Caja de Seguro Social.

Afirma que uno de los problemas más serios lo constituyen las diarreas dado el tipo de agua que consumen y la desnutrición debido a la escasa alimentación que reciben los niños. De ahí que se les insistan en la necesidad de hervir el agua y cambiar otros hábitos, comenta la coordinadora del Área Indígena de Talamanca.

El programa de servicio médico directo a la población de Alta Talamanca, lo inició la Caja de Seguro Social hace 4 años. El personal dormía en tiendas de campaña y atendía a los pacientes en un improvisado rancho. Hoy día cuentan con una pequeña vivienda que también sirve de consultorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario