jueves, 3 de septiembre de 2009

Banco Mundial desataca la inversión extranjera en CR

Tomado de Diario Extra, 03 de Setiembre 2009.

BANCO MUNDIAL DESTACA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CR
MARCELINO RIVERA SALAZAR mrivera@diarioextra.com
El Banco Mundial (BM) destacó que Costa Rica es uno de los países en el mundo con las mejores prácticas de inversión extranjera directa (IED). Así lo reveló en un estudio realizado por el Departamento de Clima de Inversión del BM sobre las agencias de promoción de inversiones en cada uno de los países.

En Costa Rica, la encargada de estas funciones es la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde). La investigación contempló el análisis de 96 instituciones promotoras de todo del mundo, las cuales participaron también en el recientemente publicado “Informe comparativo mundial de la promoción de inversiones 2009”, del cual se desprende que alrededor de un 70% de las agencias de promoción pierden oportunidades por no dar información adecuada y oportuna a los inversores.

Según los investigadores de este nuevo análisis del Banco Mundial, Carlos Griffin y Celia Ortega, se identificaron 14 características claves que las 33 mejores agencias del mundo comparten -entre ellas Costa Rica- y que deberían ser aplicadas por aquellas que deben mejorar su gestión.
Dentro de los elementos enumerados están el entendimiento y experiencia en el sector privado; la libertad en sus modelos de operación y toma de decisiones evitando procesos burocráticos que entorpezcan el tiempo de respuesta y atención; la especialización en sectores específicos de atracción de IED; el conocimiento amplio del negocio; la capacidad de investigación y contar con sistemas adecuados de manejo de la información.

Cinde fue fundada en 1982 y declarada de interés nacional dos años después de su creación.
Esta entidad privada, sin fines de lucro, se especializa hoy en la atracción de IED a Costa Rica en tres sectores de alta tecnología: servicios, dispositivos médicos y manufactura avanzada.
Desde su instalación Cinde ha atraído alrededor de 200 compañías que generan unos 50 mil empleos en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario