miércoles, 9 de septiembre de 2009

País será sede de Reunión Mundial para tratar Cambio Climático

Tomado de La Prensa Libre, 09 de Setiembre 2009.
País será sede de reunión mundial para tratar cambio climático

Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Nuestro país será sede de la reunión de países de Latinoamérica, la Unión Europea (UE) y el Caribe que buscarán durante esta semana compartir posiciones y soluciones que permitan mitigar el cambio climático del mundo. Dicha reunión se da para acercar posiciones de cara a la congregación más importante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en diciembre próximo en Europa.
Tal y como explicó el ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, este encuentro se enmarca dentro de las reuniones preparatorias para la XV sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre próximo.


El Ministro señaló la importancia de que el país sea la sede de reuniones de temas tan sensibles como lo es el calentamiento global. Y a la vez resaltó que no en vano la carrera de Costa Rica en protección del ambiente juega un papel indispensable para ser el anfitrión.


Se reunirán el jueves y viernes próximos representantes de 28 países, entre los que se destacan Estados Unidos, España, México, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Colombia, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Barbados, Guyana y Surinam. Además, han sido invitados Sudáfrica y Nueva Guinea.
Por su parte, el embajador de Francia en San José, Fabrice Delloye, destacó en la conferencia de prensa que se ha escogido a Costa Rica como anfitrión del encuentro por su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente.

Cita de diciembre
En cuanto a la reunión que se planea en Dinamarca, Delloye afirmó que "debemos tener éxito" y que "no se puede pensar" en un fracaso.
En Copenhague, los 184 países signatarios del Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático buscarán adoptar un nuevo acuerdo que establezca nuevos límites en las emisiones de gases causantes del calentamiento del planeta, así como estrategias de adaptación a este fenómeno.


Entre los asuntos en los que Latinoamérica y la UE buscarán acercar posiciones esta semana se destacan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, combate a la deforestación y degradación, el manejo sostenible de los bosques, transferencia de tecnología, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario