jueves, 3 de septiembre de 2009

PYMES serán incluidas en Red de proveedores del Estado

Tomado de La Prensa Libre, 03 de Setiembre 2009.
Para compra de bienes y servicios
Banco Popular respaldará contratos por medio del Fondo de Avales y Garantías
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán incluidas en una lista especial de proveedores para que el Estado pueda adjudicarles contratos de compra de bienes o servicios a través de concursos públicos.

Lo anterior tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Banco Popular, que dará respaldo económico y técnico a las Pymes para competir contra los grandes proveedores del mercado nacional.
El ministro de Economía, Industria y Comercio, Eduardo Sibaja, explicó que las Pymes podrán participar en la proveeduría de instituciones autónomas y del Gobierno Central por medio de un canal virtual.

“Muchas pequeñas empresas no participan porque hay que rendir garantías de cumplimiento y eso es capital de trabajo que es inmovilizado hasta que se resuelve el concurso. El Banco Popular va a ayudar a proporcionar las garantías para que las Pymes no tengan que perder capital de trabajo y los contratistas puedan cobrar en caso de incumplimiento”, explicó Sibaja.

Sibaja indicó que la idea es que el Popular abra una línea de crédito para proveer la garantía de participación y cumplimiento al pequeño empresario. El jerarca desconocía las condiciones del préstamo al momento de la consulta. De acuerdo con Sibaja, este proyecto se trabajará a través del Fondo de Avales y Garantías del Banco Popular.

“Esta es una oportunidad para motivar a los empresarios a fortalecer y desarrollar sus capacidades productivas y convertirse en proveedores cada vez más competentes”, señaló Sibaja.

El MEIC por su parte, contribuirá a facilitar la incursión de diversos empresarios en este proceso, a través de proyectos de capacitación, de intercambio de información en línea y certificación de las empresas respectivas como Pymes.

Este proyecto se une a otros que de forma conjunta han ejecutado ambas instituciones, en los cuales se promueven los encadenamientos de las Pymes del país con grandes empresas, como ya se hizo en la Península de Nicoya y se está llevando a cabo en la Zona Norte, y a través de métodos innovadores como ruedas de negocios y proveeduría vía web.

Este sector se verá fortalecido con este proyecto, dado que el Estado es el principal comprador a nivel nacional. Por ejemplo, para el año 2008, el monto total de adquisiciones ascendió a ¢3.000 millones de colones aproximadamente.

“El Gobierno ha venido trabajando, por diversas vías, en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, siendo consientes de que es una forma de contribuir a la generación de empleo y a una mejor distribución de la riqueza. En este sentido, nos ha parecido medular hacerlas partícipes dentro de los procesos de adquisiciones del Estado”, añadió Sibaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario