lunes, 7 de septiembre de 2009

Simplifican Trámites Migratorios


Tomado de El Financiero, 7-13 de Setiembre 2009.

Simplifican trámites migratorios
Residencias en 10 días hábiles
Edición 734

Alejandro Fernández Sanabria
A partir de octubre, las empresas con necesidad recurrente de contratar a trabajadores extranjeros podrían tramitar residencias temporales para ejecutivos a través de Internet.
Un trámite que en la vía ordinaria tarda un mínimo seis meses ahora tomará 10 días hábiles, resaltó Luis Sánchez, especialista en derecho laboral migratorio del bufete Facio y Cañas.
El requisito fundamental para contar con procesos migratorios céleres es ser una empresa reconocida por la Dirección de Migración y Extranjería, de acuerdo con la circular DG-2663-2008.

Por ejemplo, empresas exportadoras o que operen bajo el régimen de zonas francas pueden formar parte de la lista con trato preferencial, que hoy está compuesta por 68 firmas, según Mario Zamora, director de Migración y Extranjería.
“El plan piloto solo cubre residencias para altos ejecutivos o técnicos, la cual ya lleva incluido una especie de permiso de trabajo”, advirtió Alejandro Rodríguez, especialista en derecho migratorio, de ARA-Law.
Sin embargo, la debilidad del proyecto consiste en que, paralelo a la entrega de documentos escaneados por Internet, tendrá que llevar los originales a la Dirección de Migración.
La entrega física de tales documentos se eliminará hasta que se masifique la firma digital.
Menos pasos
Esta iniciativa forma parte de un plan piloto ejecutado con cuatro empresas: Intel, Surf Factory, Temenos y Ericsson .

El Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica y la Dirección de Migración coordinan este plan que arrancó a finales de agosto y concluirá a finales de setiembre.

Una vez superada la etapa de prueba, a partir de octubre todas las empresas registradas en la Dirección de Migración podrán utilizar la vía virtual.

El Ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, explicó que el proceso de trámite no solo se digitalizó, si no que se eliminaron pasos innecesarios.

Por ejemplo, cada empresa registrada tiene su propio expediente digital con información de rutina, que ya no se pide a cada trabajador.

Intel Costa Rica, una las empresas del plan piloto, aún no ha evaluado su funcionamiento.
Sin embargo, Raquel Gólcher, Gerente Comunicaciones Externas, informó que la compañía tiene buenas expectativas sobre el nuevo sistema, pues con el procedimiento normal, para obtener residencias temporales, tardan en promedio entre 20 y 25 días hábiles.

Con la nueva herramienta en línea, en cambio, Intel espera reducir el tiempo a la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario