martes, 8 de septiembre de 2009

Seguridad Social se beneficia con tecnología de última generación

Tomado de Costa Rica Hoy, 08 de Setiembre 2009.

Seguridad social se beneficia con tecnología de última generación

Por Steven Ramírez sramirez@costaricahoy.info

SAN JOSÉ, 8 septiembre (CRH) – A finales de la semana anterior, el segundo acelerador lineal de la seguridad social costarricense inició el tratamiento de pacientes con el fin de mejorar la atención a la población en general.


La tecnología de última generación es el gran aliado del acelerador lineal. Este consta de una terapia tridimensional y un sistema de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) los cuales permiten mediante un sistema de planificación, de tres dimensiones, el ajuste milimétrico de la radiación a la geometría del tumor.


Con esto se protege de forma más adecuada el tejido sano y permite una concentración del tratamiento en la zona afectada. Según las autoridades de Salud, el acelerador tiene una garantía de dos años y su mantenimiento seguirá vigente hasta cuatro años adicionales del vencimiento de dicha garantía.


De acuerdo con Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el llevar a cabo estas obras demuestra que la institución rectora en salud es una institución fuerte.


“Esto evidencia que es una institución fuerte, una Caja en movimiento que se enrumba en forma sólida en el siglo XXI, y apenas estamos empezando” afirmó Doryan. Es importante recordar que la instalación de los aceleradores forma parte del proyecto que fortalece la red oncológica nacional. Se instalarán tres aceleradores más, dos en el en el hospital México y uno en el hospital San Juan de Dios.


Autoridades de salud aseguran que este equipo es solo una pieza de todo el proyecto que se desarrollará en la institución. Con estos equipos, se busca dar una atención integral a los costarricenses.La gerente médico de la CCSS, Dra. Rosa Climent, subrayó que la institución puso especial cuidado a la debida capacitación del personal que tendrá a cargo los tratamientos y el mantenimiento de esta tecnología.


Climent dijo que dos equipos conformados por tres profesionales cada uno, fueron capacitados en el hospital AC Camargo de Sao Paulo, Brasil, durante una pasantía de dos meses. Además, estos mismos profesionales estuvieron seis meses en este mismo centro médico recibiendo capacitación con una radioterapeuta.


Un total de 23 funcionarios fueron capacitados mediante cursos de operación del acelerador, mantenimiento y de la red Aria. “Este es sin duda un gran paso en la atención a los pacientes con cáncer, pero queremos ir más allá. Vamos a desarrollar acciones en todo el país, de vida saludable, queremos fortalecer la detección oportuna y que los pacientes reciban una atención integral” manifestó Doryan.


El Proyecto de Fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional tiene un costo aproximado de $150 millones.
¿Cómo funciona el acelerador lineal?
De acuerdo con información suministrada por autoridades de salud, el acelerador lineal está conformado por un cañón de electrones, una guía de onda y una fuente de radiofrecuencia que produce microondas para acelerar los electrones.


El acelerador por la intensidad de su energía, capacidad tridimensional y colimador multihojas, así como por el uso del tomógrafo simulador y del planeador, permite a los especialistas modificar el haz de radiación para obtener dosis óptimas, y de forma precisa permite proteger de la mejor manera los tejidos sanos vecinos a la zona a tratar minimizando la irradiación de planos superficiales.


Los aceleradores tendrán un efecto positivo en la salud nacional, ya que según expertos del hospital México, este nuevo acelerador permitirá tratar de 50 a 60 pacientes diarios. No obstante, se estima que para el mes de enero la cantidad de pacientes aumente a 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario