viernes, 18 de septiembre de 2009

Costa Rica se declara libre de peste de los cerdos

Tomado de La Nación, 18 Setiembre 2009.
MAG firmó decreto ayer
Costa Rica se declara libre de peste de los cerdos
Erradicación de enfermedad puede abrir exportaciones a varios países
Especialistas y productores lucharon desde 1994 para obtener declaratoria
Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com
Publicado: 2009/09/18
Costa Rica se declaró país libre de la peste porcina clásica (PPC), una enfermedad viral de los cerdos, lo cual abre la posibilidad de exportar el producto a EE. UU., Canadá y China, entre otros destinos.

La declaratoria, que se hizo mediante un decreto firmado ayer, fue el final de una lucha emprendida en 1994, cuando apareció la enfermedad en Costa Rica y causó el sacrificio de miles de cerdos.

La PPC es un virus que afecta solo a los cerdos y no se transmite a los humanos. Sin embargo, la precepción del consumidor también afectó la demanda local de carne.
Proceso. A partir de ahora viene la etapa donde se logra que el Organismo Internacional de Salud Animal (OIE, mantuvo las siglas de su nombre anterior) reconozca la declaratoria del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Yayo Vicente, director del Senasa, espera que el reconocimiento del organismo internacional se obtenga en unos dos meses.

Sin embargo, ese reconocimiento del OIE no es vinculante para los países miembros, reconoció Renato Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores. Por eso, añadió, también se debe realizar una labor para lograr el reconocimiento de los socios comerciales, aunque una certificación del OIE es prácticamente el último empujón en ese sentido.

Alvarado, Vicente y el ministro de Agriocultura y Ganadería, Javier Flores, resaltaron entre los posibles mercados a China. Sin embargo, también destacaron las opciones que se abren en Canadá, EE. UU. y otros países con los cuales se tienen vigentes Tratados de Libre Comercio, como Chile.

Los estudios realizados por el Senasa indican que en Costa Rica hay una población de 336.000 cerdos y que la matanza oscila entre 5.000 y 20.000 animales por mes.

El consumo por persona al año se calcula entre los 9 kilos y los 11 kilos. Esa cifra no se estima tan baja, pero es mucho menor a la de otros países y a la demanda de carne de pollo, por lo que el sector realiza esfuerzos para mejorarla.

Alvarado calculó que en el país hay alrededor de 7.000 porcicultores. La mayor concentración se da en la Región Central, debido a una mayor facilidad para obtener los insumos de producción y principalmente por facilidades de comercialización del cerdo, así como por la cercanía de mataderos.

Sin embargo, en años recientes se observa un desplazamiento hacia otras regiones, para evitar la cercanía con zonas residenciales.
OAS_AD('Position3');

No hay comentarios:

Publicar un comentario