miércoles, 9 de septiembre de 2009

Abren Albergue para Niñez de la Calle


Tomado de Diario Extra, 09 Setiembre 2009.
En celebración del 9 de setiembre:
ABREN ALBERGUE PARA NIÑEZ DE LA CALLE
Gerardo Sáenz Valverde gsaenz@diarioextra.com Fotos Adolfo Alvarado

Con una cancha de baloncesto, espacio para fútbol salón, áreas multiuso para juegos de mesa, clases (pintura, informática, belleza, manualidades), comedor, salas de descanso, y espacios para atención terapéutica, se inauguró ayer el Centro de Encuentro del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), espacio en el que se busca crear la empatía necesaria para que la niñez y adolescencia en vulnerabilidad dejen las calles e ingresen a los servicios institucionales.


Este Centro, ubicado costado norte de la Corte Suprema de Justicia, funciona las 24 horas, todos los días de la semana, en enlace con el 9.1.1., 65 funcionarios (as), y con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes con adicción, en calle, víctimas de explotación sexual y explotación laboral, salgan de la calle y disfruten de los servicios interinstitucionales y articulados e inicien un proyecto de vida que garantice su reinserción social.


La atención a la población de personas menores de 18 años en vulnerabilidad inicia con la detección en calle (a través de rondas), denuncias en el 9.1.1. o el acercamiento en el Centro de Encuentro. Allí es donde los niños, niñas y adolescentes deciden iniciar con el tratamiento y reciben los servicios básicos como alimentación, valoración psico-socio-legal, atención en salud integral (iniciando por la higiene y la desintoxicación que brinda el sector salud), y la orientación para el ingreso a los servicios privados y estatales de la niñez y la adolescencia.


El presidente ejecutivo del PANI, Mario Víquez Jiménez indicó que el tema de la niñez y adolescencia en condición de riesgo social y vulnerabilidad ha sido una prioridad institucional y un compromiso personal. Literalmente, desde mi primer día de trabajo visité el lugar donde se ubicaba este programa y, desde entonces, me comprometí a cambiarlo; pues no podía concebir, ni permitir, la escena que me encontré de niños y niñas “tirados” en las aceras afuera de unas oficinas donde, además, los funcionarios(as) se encontraban completamente hacinados y en condiciones inaceptables.


“Este lugar, amigos y amigas, representa el mayor esfuerzo humano y financiero que se haya hecho en este tema en el país, para favorecer que los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo social en las calles descubran un día que hay otras opciones, que hay oportunidades. ¡Qué no haya un sólo niño, niña o adolescente en el área metropolitana que se tenga que “vender” porque no tiene dónde dormir o comer! Acá habrá una casa abierta para ellos y ellas las 24 horas”, indicó Víquez.

En tanto, el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, se preguntó dónde había quedado la compasión que está en la base de nuestra fe cristiana y de nuestro sistema democrático, con los niños y las niñas que se encuentran en las calles.


“Hoy podemos decir con legítimo orgullo que esta compasión sigue existiendo en el corazón de este Gobierno y de esta ciudad. Hemos venido esta mañana a inaugurar el Centro de Encuentro del PANI. Aquí encontrarán comida caliente, espacios para jugar y divertirse, encontrarán aulas donde aprender manualidades y oportunidades para dexintocicar sus organismos, y sobre todo encontrarán las 24 horas los 365 días del año, las puertas abiertas y de par en par”, indicó Arias.


La Fundación Monge donó una cocina, una pantalla plasma y un equipo de sonido para el albergue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario