martes, 29 de septiembre de 2009

Tomado de La Prensa Libre, 29 de Setiembre 2009.
Capacitarán a fruteros ante visita de la Comisión europea.

Escrito por Tatiana Gutierrez Wa-chong
Martes 29 de Septiembre de 2009 04:23

Representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunciaron que realizarán a partir de esta semana una serie de cursos de capacitación para preparar, informar y realimentar a los empresarios nacionales en el tema de buenas prácticas agrícolas, especialmente para que sus plantaciones estén en armonía con el ambiente y a la vanguardia en materia de responsabilidad social.

Esto se hace con el propósito de que se cumpla con las disposiciones de la Unión Europea y las capacitaciones iniciarán en Colorado de Abangares y concluirán en la ciudad de Guápiles el 02 de octubre, luego de haber sido impartidas también en lugares como Jicaral, Orotina y San Carlos.

Los temas que serán abordados por los ingenieros Eduardo González, de Procomer, Luis Matarrita, Pedro Sánchez y Guillermo Arrieta, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), giran en torno al desarrollo de buenas prácticas agrícolas, dentro de las que destacan aspectos como la inocuidad alimentaria, generalidades del uso y manejo de plaguicidas, el muestreo de vegetales, muestras ambientales y custodia de la muestra, así como la trazabilidad del producto. “A través de estas acciones pretendemos que las empresas costarricenses asuman la tarea de realizar una verificación de las diferentes variables que contemplan el uso de métodos seguros de producción, que no causen un impacto severo en el ambiente y se ejecuten dentro de un medio enfocado hacia el desarrollo sostenible, pero sobre todo, que esté acorde con las exigencias del mercado europeo”, agregó Emmanuel Hess.

La visita en octubre próximo de los representantes de la Dirección General de Sanidad y Consumidores (DG Sanco), que realizará las auditorías, se encuentra respaldada en un amplio marco legal que mantiene un vínculo estrecho en el caso de Costa Rica con el Servicio Fitosanitario del Estado, para fiscalizar al país en todo el conjunto y entorno relacionado con la producción de cultivos de piña, melón y mango.

Particularmente, los principales aspectos que la DG Sanco auditará en territorio nacional serán los referentes con la estructura de la autoridad competente para la supervisión de prácticas agrícolas, de sus áreas de facultad y de sus servicios de laboratorio.

Asimismo, realizará visitas a regiones productoras de piña, mango o melón para exportación a la UE, inspeccionará de forma especial a detallistas de productos para la protección de plantas y ejecutará procedimientos de muestreo para análisis de residuos de plaguicidas en frutas.

El presidente de la Cámara de Productores de Piña, Abel Chaves, comentó que la inspección se realizará de forma general a todos los productos y que muchas empresas comercializadoras ya están preparadas para los cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario