viernes, 18 de septiembre de 2009

Cumbre Mundial por la Paz trae a 200 delegados al país

Tomado de La Nación, 18 Setiembre 2009.
ONG y Gobierno preparan políticas conjuntas
Cumbre mundial por la paz trae a 200 delegados al país

Presidente Arias acuerpa iniciativa y adelanta criterios de su visita a la ONU
Están aquí delegados de 40 naciones a favor de la paz en el mundo
Esteban A. Mata emata@nacion.com
Publicado: 2009/09/18
La IV Cumbre por la Paz se inició anoche en el país, con la participación de 200 representantes de 40 naciones, quienes discuten la forma de impulsar políticas que fomenten los espacios de paz.
La apertura de la cita se dio en el Auditorio Nacional y contó con la presencia del presidente de la República, Óscar Arias, quien recalcó la importancia de este tipo de eventos para consolidar un viraje hacia la paz.
En la ONU. Antes de iniciarse el acto, Arias adelantó parte del mensaje que llevará a la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde, según dijo, abogará por un tratado de transferencia de armas que venga a desacelerar su mercado.

El mandatario aprovechó para cuestionar “la carrera armamentista que le permite a los países más ricos poner las utilidades de las compañías por encima de los principios”. Arias agregó que este tema es uno de los que llevará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La iniciativa toca suelo tico a menos de un mes de que el país estrenó su Ministerio de Justicia y Paz, y se debe al trabajo conjunto de organizaciones no gubernamentales y el Gobierno.
El foro se denomina oficialmente “Construyendo puentes de paz“, y está previsto que finalice el 21 de setiembre en esta capital.

En nuestro país cuenta con el apoyo de la Fundación Rasur, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED, la Global Alliance for Ministries &Departments of Peace, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Justicia.

Sobre las actividades que se iniciaron anoche, la vicepresidenta de la Fundación Rasur y de la AED, Alexandra Kissling, resaltó el apoyo del Gobierno para la organización de la cumbre y sus proyectos.

“Nosotros quisiéramos articular más los trabajos que hacemos con otras organizaciones; a veces necesitamos ayuda a nivel interministerial y sería mucho más fácil que los ministerios nos abran camino a los proyectos”, dijo.

La viceministra de Justicia y Paz, Milena Sanabria, dijo que la cumbre que se inició ayer fortalece esfuerzos institucionales para impulsar una cultura de paz.
“Vamos a enseñarle al mundo que seguimos creyendo en la paz y que vamos a trabajar aún más duro. Evidentemente, nos ataca la violencia y debemos hacer un frente”, finalizó.
OAS_AD('Position3');

No hay comentarios:

Publicar un comentario