jueves, 10 de septiembre de 2009

Entra en Vigencia Política de Estado a Favor de la Niñez y la Adolescencia

Tomado de La Extra, 10 de Setiembre 2009.

Costa Rica establece el año 2021 para alcanzar meta

ENTRA EN VIGENCIA POLÍTICA DE ESTADO A FAVOR DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos: Rafael Díaz

En el marco de las celebraciones del Día del Niño, el presidente Óscar Arias y las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dieron a conocer en Casa Presidencial la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Esta iniciativa fungirá de ahora en adelante como el marco político de largo plazo para establecer la dirección estratégica del Estado en la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todos los niños y adolescentes del país.

El documento establece que para la celebración del bicentenario de la democracia costarricense, en el 2021, Costa Rica haya logrado garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de la niñez y la adolescencia.

Al respecto, el Presidente destacó la importancia de esta nueva política pública y al mismo tiempo brindó un mensaje a los niños que asistieron a la actividad en Casa Presidencial. “Hoy hemos venido a celebrar el Día del Niño de una manera muy especial: dando a conocer un documento que hemos llamado la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia. No estén impacientes por convertirse en adultos. Para eso siempre hay tiempo.

Por el contrario, jueguen, corran, salten, griten, bailen, pinten, canten, rían. Sean niños y niñas felices. Para eso hicimos esta Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia. Para eso trabajan todos los días el Patronato Nacional de la Infancia y las demás instituciones de este sector”, indicó Arias.

A grandes rasgos, la Política Nacional se propone garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia del país, en un marco de convivencia democrática, mediante la creación de condiciones, mecanismos y oportunidades para que se respeten los derechos de todos los niños y adolescentes, tomando en cuenta el interés superior, la autonomía progresiva y la participación en las diferentes etapas de desarrollo, en los entornos familiar, escolar, comunitario y social en que se desenvuelven.

La Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia es de carácter universal y está estructurada en seis ejes, cada uno con una meta específica, y los lineamientos de política pertinentes. Los ejes son Institucionalidad Democrática, Persona, Familia y Comunidad, Salud Integral, Educación, Cultura, Juego y Recreación, y Protección Especial.

Mario Víquez, presidente ejecutivo del PANI, les pidió a los adultos asumir con compromiso, pero sobre todo con entusiasmo, el encargo que nos hace el Presidente de la República en el prólogo de esta política.

“Esta Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia es el producto del esfuerzo de decenas de personas, y debe ser, a partir de ahora, una guía de trabajo para miles de personas más. De nada sirve si es colocado en los estantes de las bibliotecas o en las gavetas de los escritorios.

Su lugar es en las escuelas, en los colegios, en las canchas de juego, en los consultorios médicos, en las oficinas públicas y en los hogares en todo el territorio nacional. Sus palabras no están para ser leídas, están para ser cumplidas”, remarcó Víquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario