martes, 1 de septiembre de 2009

Ticos en la Frontera Norte Conocen Fallo de la CIJ

Tomado de Diario Extra, 01 de Setiembre 2009.
Durante visita del vicecanciller Edgar Ugalde a la zona
TICOS EN FRONTERA NORTE CONOCEN FALLO DE LA CIJ
Gerardo Sáenz Valverdegsaenz@diarioextra.com Foto Miguel Díaz
El vicecanciller Edgar Ugalde concluyó el pasado viernes, en Sarapiquí, la gira que durante esa semana realizó por siete cantones fronterizos de la zona norte, para informar sobre los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan.

El encuentro del viernes en el cantón herediano contó con la presencia de las autoridades del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, entre ellos su presidenta ejecutiva Erika Linares, quien destacó el interés de los concejos municipales y autoridades locales por informarse acerca del mencionado fallo.

Ugalde Álvarez calificó de “rica experiencia”, la jornada desarrollada en la semana en las municipalidades de La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Pococí y Sarapiquí, en la que “hemos podido recoger las inquietudes de las comunidades, así como observaciones y sugerencias”, respecto al derecho de navegación en el río San Juan.

Destacó que la información recopilada como parte del diálogo directo con las comunidades fronterizas, contribuirá a la preparación de las guías y protocolos que orientarán el cumplimiento de la sentencia de la Corte.

“Por lo menos que en el caso de Costa Rica, se pueda actuar conforme a derecho, conforme a lo que ha dicho la Corte, porque es importante que al gente conozca los alcances de la sentencia y eso va ayudar a su implementación, porque cuando uno conoce los derechos que tiene, va a cumplir mejor con ellos y desde luego se van a respetar más claramente los derechos de los demás”, remarcó Edgar Ugalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario