martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevos chips de Intel vienen de la mano de ingenieros ticos


Tomado de La Nación, 29 de Setiembre 2009.

PLANTA DE COSTA RICA PRODUCIRÁ OTROS MICROPROCESADORES

Nuevos chips de Intel vienen de la mano de ingenieros ticos

Tecnología de 32 nanómetros será presentada antes de que termine el año

Cambio permitirá una mayor capacidad y velocidad para procesar información

PABLO FONSECA Q. | pfonseca@nacion.com

Ingenieros costarricenses están participando en la creación de una nueva generación de microprocesadores de la compañía Intel, los cuales serán presentados al mundo antes de que finalice el año.

Los microprocesadores son los encargados de administrar y ordenar las tareas que realizan computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos.

La nueva generación de microchips de Intel será de 32 nanómetros. Esto quiere decir que cada transistor dentro de un procesador medirá solo 32 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

La tecnología que domina actualmente es la de 45 nanómetros, la cual permite que un solo procesador Penryn de Intel tenga de 410 millones a 820 millones de transistores, dependiendo del modelo.

La tecnología de 32 nanómetros ofrecerá aún más transistores en el mismo espacio, lo cual se traducirá en mayores velocidades y capacidad en el procesamiento de datos.

“Tenemos un grupo de ingenieros que ha ido a diferentes lugares para aprender y traer la tecnología al país”, explicó Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.

“La llegada de esta nueva tecnología también ha implicado ajustes a la planta de producción para lograr un lanzamiento exitoso a final de este año”, añadió la gerente.

Intel anunció la semana pasada en California que la primera familia de la tecnología de 32 nanómetros se llamará Westmere y ofrecerá “un incremento significativo en la capacidad de respuesta a tareas simples y cotidianas, tales como navegar por la red con múltiples ventanas abiertas”.

El lanzamiento del procesador de 32 nanómetros aún no tiene una fecha específica.

Blanco tampoco confirmó si la planta en nuestro país será la única del mundo que lo producirá. En Intel Costa Rica se ensambla y prueba el 99% de los procesadores para servidores de Intel.

Antes de que finalice este año, Intel convocará a la prensa en su planta de Costa Rica para presentar el nuevo procesador –dijo Blanco– y explicar en detalle el rol de los costarricenses involucrados.

En el 2007 se había anunciado que ingenieros costarricenses tomaron parte en el proceso de ensamble y prueba de los chips de 45 nanómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario