martes, 8 de septiembre de 2009

Consideran clave educación dual para Desarrollo de Costa Rica

Tomado de Notimex, 08 Setiembre 2009.
Consideran clave educación dual para desarrollo en Costa Rica
08 de Septiembre, 2009 - 09:43 —
San José, 8 Sep (Notimex).- El sistema de formación dual, que permite la capacitación laboral de estudiantes junto con su formación académica, es una herramienta para el desarrollo costarricense, planteó la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.

Es necesario identificar tanto los oficios que el sector productivo requiere como las instituciones que deben participar en la formación de jóvenes según esas necesidades, agregó Antillón en un artículo de opinión publicado esta mañana por el diario local La República.

"La formación dual es una herramienta que retoma especial importancia", permite a estudiantes quienes hayan cumplido el ciclo básico "realizar su primera experiencia laboral" en "una empresa certificada", explicó la funcionaria.

Los estudiantes desempeñan labores hasta por tres días a la semana en las empresas "y el resto asiste al centro de formación donde se refuerzan materias integrales como un segundo idioma y destrezas administrativas", indicó.

"Nuestro reto es redescubrir el potencial de la formación dual en áreas estratégicas para la producción nacional, convirtiéndola en la respuesta para el empleo de muchos jóvenes en tiempos de crisis", reflexionó.

"Nos corresponde a nosotros generar espacios de discusión entre los diferentes actores responsables de implementar la formación dual en nuestro país", agregó en el artículo "Formación Dual: Un Desafío para Costa Rica". Ello, para "identificar cuáles son los oficios que demanda la fuerza productiva, cuáles son las instituciones de formación que deben participar en este esfuerzo, así como también buscar alianzas con las empresas para impulsar y revitalizar este mecanismo", planteó.

"Este reto debe estar enmarcado dentro de una política de Estado que trascienda el esfuerzo de una administración o la visión de un solo partido político", indicó Antillón.
Con unos 4.4 millones de habitantes y 2.1 millones en su fuerza laboral, Costa Rica presenta 17.7 por ciento de pobreza y 3.5 por ciento de pobreza extrema, además de 4.9 por ciento de desempleo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario