martes, 29 de septiembre de 2009

Lecheros se preparan ante eventual erupción volcánica

Tomado de Diario Extra, 29 de Setiembre 2009.

WSPA y Senasa realizan simulacro en Turrialba:

LECHEROS SE PREPARAN ANTE EVENTUAL ERUPCIÓN VOLCÁNICA

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

Con un simulacro de erupción del volcán Turrialba, los lecheros de la zona se capacitan para saber cómo actuar en caso de que suceda una catástrofe de esa naturaleza en el coloso.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) realizaron este ensayo con integrantes de la comunidad aledaña al coloso, mismos que durante dos años se han venido capacitando sobre cómo pueden proteger a los animales, sobre todo aquellos que representan una fuente de ingreso para las familias.

Los lugareños también aprendieron cómo deben reaccionar y protegerse ante la ceniza, lluvia ácida y flujos piroclásticos entre otros.

Gerardo Huertas, gerente de Manejo de Desastres de WSPA para las Américas, explicó que “con el ejercicio se espera demostrar y discutir en el campo las conclusiones obtenidas en el proceso que venimos trabajando con la comunidad, donde se hizo un mapa de riesgos con los lecheros”.

La creciente actividad del volcán Turrialba y la cantidad de ganado que hay en la zona llevaron a WSPA a escoger esta zona para brindar la capacitación.

“Algo importante es que hemos combinado el trabajo con un importante componente educativo, el cual pretendemos mantener en la comunidad después de esta actividad” indicó.

La capacitación brindada a los vecinos del coloso, es la única que este organismo impartió en América Latina. Huertas comentó que es posible que WSPA capacite en otras partes del mundo a personas que estén en riesgo de sufrir inundaciones, terremotos o tsunamis, pero difícilmente se repetirá la experiencia de formación ante el peligro volcánico. El experto se mostró complacido con los resultados, ahora sólo espera que el mensaje quede lo suficientemente grabado para que puedan ponerlo en práctica, en caso de ser necesario.

En el simulacro también participaron observadores internacionales de la Cruz Roja y de la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario