lunes, 7 de septiembre de 2009

Bancos Públicos suman más de 140 mil millones para obra estatal


Tomado de la Prensa Libre, 07 de Setiembre 2009.

Bancos públicos suman más de ¢140 mil millones para obra estatal

Escrito por María Siu Lanzas
Lunes 07 de Septiembre de 2009 01:01
Los bancos públicos se alistan para salir a competir por el financiamiento de obras públicas tras la modificación a la Ley, que amplía el límite de crédito que pueden dar dichas entidades para instituciones del Estado, pues en conjunto suman más de ¢140 mil millones.
El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) señaló que hay varios proyectos de infraestructura que están en la mira. Sin embargo, la entidad no pudo ahondar en muchos detalles porque la información está protegida por el secreto bancario.

Según la Dirección de Relaciones Corporativas del BNCR, el monto que tenían disponible antes de la modificación legal eran ¢11.181 millones, de los cuales ya hay colocados ¢8 mil millones y ¢3 mil están reserva.

Ahora el Banco Nacional puede prestar 3,6 veces más, pues el monto se incrementó a unos ¢37 mil millones, aproximadamente. A junio de 2008, esta entidad tenía aproximadamente un límite de crédito al sector público de ¢8.500 millones.

“Se están analizando varias solicitudes de instituciones públicas, gracias al incremento del monto. Se trata de diferentes proyectos de varias instituciones, entre estas, Municipalidades, Ministerios, Universidades”, indicó la Dirección de Relaciones Corporativas. Por su parte, el subgerente comercial del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Arnoldo Trejos, manifestó que la institución tiene interés en utilizar dicho límite en el apoyo a entidades públicas para el desarrollo de proyectos.

“Bancrédito ya tiene colocados recursos del orden de ¢2.043 millones en varias instituciones públicas y a la vez tenemos solicitudes por un monto aproximado a los ¢2.800 millones, con lo cual se estarían cubriendo los montos presupuestados para colocar en este sector”, comentó Trejos.

El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Rivera, manifestó que en lo que va del año, la institución ha colocado en el sector público aproximadamente ¢8.125 millones. “En virtud de la reciente reforma, podríamos a colocar potencialmente cerca de ¢100 mil millones, actualmente estamos analizando algunos proyectos en la parte de generación eléctrica, especialmente”, dijo.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal también manifestó su apoyo a la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y a la Ley Orgánica del Banco Central que permitirá a los bancos dar financiamiento para obras públicas hasta por un 20% de su patrimonio.
"Consideramos particularmente importante el momento en que se está dando esta modificación, tomando en cuenta que en la coyuntura actual es necesario generar fuentes de empleo y en particular la obra pública", explicó el gerente general Corporativo del Banco Popular, Gerardo Porras,.

Con el aumento al límite de crédito los bancos comerciales podrán aumentar las posibilidades en un 127%.

El director de personas del Banco Popular, Víctor Rodríguez, dijo que la institución aprobó recientemente un crédito por $10 millones a favor del Instituto Costarricense de Electricidad para la construcción de una planta hidroeléctrica en Cariblanco, cuyo préstamo es sindicado con el Banco Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario