viernes, 4 de septiembre de 2009

Hospital México mejora su capacidad para enfrentar males cardíacos

Tomado de Costa Rica Hoy, 05 de Setiembre 2009.

Hospital México mejora capacidad para enfrentar males cardíacos

Por Nayira Moreno
nmoreno@costaricahoy.info

SAN JOSÉ, 5 set (CRH) – El Hospital México elevó su capacidad terapéutica contra las enfermedades cardiovasculares que atacan a la población costarricense y que constituyen la primera causa de muerte en el territorio nacional.

Con ese propósito, incorporó nuevos procedimientos y nueva tecnología en el Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital México para mejorar la atención que se brinda a los pacientes con enfermedades del corazón.

Voceros de la CCSS informaron que se trata de una torre para cirugía toracóscopica, un ecocardiógrafo y un equipo de autotransfusión con los cuales el hospital México procura mejorar su arsenal terapéutico y beneficiar a los cientos de pacientes que sufren dolencias cardiacas. La inversión total asciende a los ¢90 millones.

La Torre para cirugía toracoscópica, servirá para realizar cirugías torácicas asistidas por video, que se empleará en la corrección de un mal llamado “Hiperhidrosis”, que se caracteriza porque quien lo padece sufre de una sudoración excesiva sobre todo, en las manos. Esta cirugía no se podía realizar anteriormente porque se carecía de este equipo, ya que al llevarla a cabo de otra forma implicaba un procedimiento muy invasivo para el paciente y por ende un alto riesgo.

Con este equipo se puede además realizar cirugías de pulmón, específicamente un tipo de cirugía que elimina una especie de bombitas de aire en este órgano y que se conocen como “bulas”, que son las causantes del neumotórax.

De acuerdo con el Dr. Omar Castillo Aldeano, especialista en cirugía de tórax y cardiovascular de este centro médico, estas cirugías requerían anteriormente estancias hospitalarias que iban de 7 a 8 días y obligaban al cirujano a realizar incisiones de 10 a 15 cm, con la incorporación de la torre toracoscópica, el paciente sólo debe permanecer hospitalizado durante 2 o 3 días, quedándole una incisión de sólo 1 cm.

De manera que al bajar los tiempos de hospitalización, disminuye el riesgo de complicaciones y se reduce el tiempo de espera al ser un procedimiento más rápido, que le produce menos dolor y menos riesgo de infección.

También permite que el paciente pueda reincorporarse nuevamente a su vida normal en un período más corto, además de que baja los costos generales para la Institución. Asimismo esta medida permite la toma de biopsias de pulmón, del pericardio y la pleura, además de realizar resecciones del pulmón.

El ecocardiógrafo –señalaron personeros de la Caja- es de última generación y según el Dr. Juan Pucci Coronado, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax, tiene una enorme utilidad, ya que permite tener una mejor idea de la anatomía del corazón del paciente, al poder visualizarlo de forma más directa. Esto a su vez permite al cirujano tomar decisiones más acertadas durante la cirugía misma, pues se pueden realizar estudios directamente en la sala de operaciones.

Con este nuevo ecocardiógrafo, se realizan estudios post quirúrgicos para verificar que las correcciones realizadas a la válvula mitral efectivamente, hayan quedado bien. Los pacientes beneficiados son sobre todo los que han requerido de una cirugía de corazón o están a la espera de ella.

Con el nuevo equipo de Autotransfusión, el paciente podrá recuperar la sangre que pierde durante una cirugía de corazón, pues este equipo la recoge y permite que pueda ser devuelta al paciente.

De acuerdo con el Dr. Pucci, normalmente durante una cirugía de este tipo, el paciente pierde pero con este nuevo equipo de autotransfusión, la sangre es recolectada en un aparato que va a separar los glóbulos rojos del resto de los componentes sanguíneos, los embolsa para luego ser devueltos al paciente.

Este equipo tiene un gran impacto tanto durante la cirugía como después de ella, es un equipo muy fácil de utilizar, es muy eficiente en su función y el paciente ya no requerirá tanta sangre de donantes, al permitir la recuperación de su propia sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario