miércoles, 9 de septiembre de 2009

Barrio Luján fue captado por niños y artistas

Tomado de La Prensa Libre, 09 Setiembre 2009.
Barrio Luján fue captado por niños y artistas

Escrito por Fabio Mena Cordero
Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Un proyecto concebido por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ya vio la luz. Con la inauguración de la exposición de arte en la Escuela República de Chile en Barrio Luján, el proyecto “Barrios” ya camina por su propia cuenta en el ámbito nacional.

La muestra consta de 12 pinturas que evocan distintas etapas de las calles, lugares, edificaciones y rincones de barrio de la capital, para mostrarles a sus pobladores y público en general las características tanto culturales como arquitectónicas de la zona.

Los artistas responsables de dar vida a cada una de las obras fueron Rodrigo Brenes, Guillermo Porras, Luciano Goizueta y Florencia Madrigal, quienes son acompañados en esta oportunidad por el talento de un grupo de estudiantes de este centro educativo.

Los 12 niños participantes de este proyecto fueron seleccionados por la profesora de artes plásticas de la institución, para luego recorrer cada una de las calles de Barrio Luján y plasmar en sus creaciones los rasgos que más llamaron su atención.

Como parte de este proyecto se grabó un documental, dirigido por el productor Alberto Moreno en conjunto con la Unidad de Producciones Audiovisuales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este trabajo se exhibirá en las diferentes exposiciones, así como en Canal 15 y Canal 13.

Con mirada artística
Para los responsables de esta primera exposición del proyecto “Barrios” la experiencia fue enriquecedora y diferente. Para algunos fue como estar en su charco, otro afirmó que descubrió muchas facetas que no conocía.

“Pinté Barrio Luján porque ahí precisamente tuve mi estudio por largo tiempo y esto me trajo bonitos recuerdos. Además de que en estos barrios parece que sucede algo muy particular, y es que el mismo envejece junto con sus habitantes y nos transporta al San José de paz y armonía, donde la sencillez de la gente era su carta de presentación”, recordó el artista Guillermo Porras.
Por su parte, Luciano Goizueta admite que aunque siempre le había gustado el barrio, le parece que este se volvió más familiar conforme fue caminando por calles desconocidas, mientras tomaba fotografías y apuntes.

“Quise que estas construcciones iluminadas por el nostálgico sol de la tarde se yuxtapusieran a cielos irreales dando continuidad al trabajo que he venido haciendo en mi serie 'Irrealismo' en la cual intento rescatar esa realidad mágica del entorno que pasamos por alto”, dijo Goizueta al respecto de la experiencia.

Estas sensaciones son compartidas por Florencia Madrigal, pues se enfrentó al barrio “en su charco”, ya que lo conoce desde pequeña y anteriormente había trabajado un libro-arte sobre el tema de barrios de San José.

Barrio Luján hecho arte
La exposición Barrios se inauguró ayer en las instalaciones de la Escuela República de Chile, debido al valor que guarda para esta comunidad y lugar de referencia en la capital por sus 82 años de existencia.

Según comentó Ingrid Marín, directora de la institución, comparte este orgullo con los 645 estudiantes pues ella misma es oriunda de Barrio Luján, así como sucede con una parte significativa del cuerpo docente.

“Para mí este proyecto, a nivel personal e institucional, ha sido un volver a las raíces. Nosotros mismos tenemos muchas familias que se han ido del barrio y han regresado luego con sus hijos o nietos como estudiantes”, destacó Marín.

Además, indicó que los niños y niñas que participaron en el taller se familiarizaron aún más con el barrio, gracias al recorrido que hicieron y hoy se identifican más con las construcciones que existen, y con sitios representativos como la pulpería y la panadería.

María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud, destacó la importancia del trabajo de los niños y del personal de la Escuela en esta iniciativa.
“El barrio es para mí la patria pequeña, en la escuela todos somos responsables, si aprendemos a cuidar el barrio aprendemos a cuidar la ciudad y el país es una experiencia formadora”, agregó la jerarca.

Esta colección de pinturas permanecerán en el centro educativo y a partir del próximo jueves del 17 de setiembre será exhibida en el Centro de Cultura del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, antigua Dos Pinos, en el mismo Barrio Luján.

Asimismo, el 24 de este mes se efectuará la tertulia de vivencias de los vecinos de la comunidad, con el fin de recoger de forma participativa su memoria colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario