miércoles, 2 de septiembre de 2009

National Geographic investigará zonas no exploradas de la Isla del Coco

National Geographic investiagrá zonas no exploradas en la Isla del Coco.

Tomado de El Financiero, 02 de Setiembre 2009.

Un grupo de científicos y camarógrafos de la National Geographic Society , acompañados por expertos costarricenses, viajarán hasta la Isla del Coco en setiembre.

La expedición forma parte de un programa de investigación conocido como Ocean Now .

El grupo de científicos explorará por primera vez el monte submarino Las Gemelas , identificado como un vacío de conservación marina en Costa Rica. Las Gemelas se encuentran 35 millas náuticas al sur del Parque Nacional Isla del Coco.

Por medio de las investigaciones en estas montañas submarinas, se podrá dar a conocer los primeros datos científicos, las primeras imágenes y descripciones de la biodiversidad y abundancia de especies de invertebrados y peces en la zona, que servirán como punto de referencia para otras montañas submarinas de Costa Rica y el Pacífico este tropical.

“Esta es una expedición muy importante ya que los montes submarinos Las Gemelas nunca antes habían sido investigados ni explorados , y son sitios que se cree cuentan con una rica biodiversidad, donde la presión de pesca nunca ha sido medida ni regulada”, indicó el científico Enric Salas, líder de la expedición y explorador de National Geographic.

Esta investigación también pretende recopilar mayor información sobre el Estado del Parque Nacional Marino Isla del Coco , donde se pretende cuantificar la pesca ilegal y probar el uso de fotos satelitales (a través del satélite GeoEye) como mecanismo de vigilancia remota en áreas protegidas.

La expedición cuenta con el apoyo de Google, Walton Family Foundation, Waitt Family Foundation, Área de Conservación Isla del Coco, Iniciativa Costa Rica por Siempre, The Nature Conservancy, Conservación Internacional, MarViva y Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario