viernes, 11 de septiembre de 2009

Especialistas Analizan acciones en pro de la niñez


Tomado de La Prensa Libre, 11 Setiembre 2009.

Escrito por Karina Alpízar Corella
Viernes 11 de Septiembre de 2009 04:19
• II Simposio Internacional en el país
Del 29 de setiembre al 1º de octubre, abierto al público
Costa Rica albergará el II Simposio Internacional sobre Derechos de la Niñez: “Alcances y desafíos en el abordaje de niños y niñas menores de seis años”, donde los especialistas orientarán a la población en general y entes públicos sobre la visión que debe imperar en esa materia.
La psicóloga del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Suiyen Ramírez, resaltó la importancia de la actividad como un espacio para sensibilizar a la población en general sobre el tema de la niñez, sus realidades, oportunidades y desafíos.

“Durante los primeros seis años de vida se dan diferentes y complejos procesos que marcan la vida del niño o la niña: ocurre su mayor desarrollo neuronal y se despliegan sus capacidades para establecer vínculos y afectos, hablar, manejar el tiempo, el espacio, el movimiento y para reconocerse a sí mismos, y al entorno, todo eso va a ser analizado”, explicó la psicóloga del Inamu.

La inscripción de participantes está abierta para el Simposio y finalizará el primer día del evento, es decir, el próximo martes 29 de setiembre. La participación no tiene ningún costo, para mayor información pueden accesar al sitio www.pridena.ucr.ac.cr.

Ahí se abordarán temas ligados a la corresponsabilidad social en el cuido, creencias y prácticas en el ejercicio de la maternidad y la paternidad, importancia del rol de abuelos y abuelas. Así mismo se profundizará en la seguridad nutricional y alimentaria, atención a menores con algún tipo de discapacidad o en condiciones de exclusión.

La actividad es organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena) y otras entidades ligadas a la protección de menores y mujeres, como el Inamu que desarrollará tópicos, como: “Retos para la corresponsabilidad social en el cuido de personas menores de edad” y “ La Dimensión del cuido a menores de seis años en las Políticas de Igualdad y Equidad entre mujeres y hombres”.
La trabajadora social del Inamu, Ericka López y la Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), Lorena Flores, abordarán la dimensión del cuido a menores de seis años en las políticas de igualdad y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario